Estudiantes de la agrupación “Marea estudiantil Faud” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Unmdp presentaron en las últimas horas una carta al decano para expresa su preocupación ante numerosas denuncias de violencia, robos y abusos que habrían tenido lugar en inmediaciones del Complejo Universitario de Funes y Roca. El panorama, aseguran, es igual de crítico en la zona donde funciona el Anexo, ubicado en España y Almafuerte.

En la nota que le hicieron llegar a al decano Guillermo Eciolaza hicieron hincapié en que “a pesar de que (los hechos delictivos) fueron denunciados previamente en la asamblea ante estudiantes autoconvocados y representantes del CEAD”, hasta el momento no se tomó “ninguna medida” para garantizar la seguridad en los alrededores de la Facultad y sede Anexa.

Por ese motivo, exigieron a las autoridades que haya presencia de agentes de seguridad en ambos sectores, mejoras en las luminarias, cámaras de seguridad monitoreadas por personal de la Unmdp “de forma permanente” y que se avance con la puesta en funcionamiento de un corredor seguro, un reclamo que se reitera cada año pero aún no se concreta. Así lo precisó Esteban Molina, consejero departamental de la carrera de Diseño Industrial de la Faud, quien subrayó que los delincuentes atacan, en la mayoría de los casos, a alumnas mujeres.

“Otro punto en el que pusimos énfasis es en que se difunda el protocolo de acción en casos de violencia de género en el ámbito de la Unmdp, una ordenanza aprobada en 2017 por el Consejo Superior y que le da herramientas a aquellas compañeras que son víctimas de este tipo de hechos”, apuntó.

Según Molina, la inseguridad aumentó en los últimos meses, sobre todo en los horarios de salida, a la noche. “Hay una ola de robos y de intentos de abusos”, aseveró, y contó el caso de una joven que una noche, alrededor de las 22, salió del Anexo y un hombre se le interpuso con intenciones de abuso. “Si bien la compañera advirtió a las autoridades, se dejó pasar el tema y no se tomó ningún tipo de medidas”, cuestionó.

En ese contexto, el consejero insistió en la necesidad de que se implemente el denominado corredor seguro, que consiste en reforzar las medidas preventivas –luces, cámaras- en el trayecto que hay entre el complejo y las principales paradas de colectivo (Funes y Pena) y por calle Peña hasta avenida Independencia.

“Vemos que se están intensificando los casos que tienen como víctimas a mujeres y se tiene que tomar una medida al respecto lo antes posible”, recalcó.

ElSemanarioMiramar

Robo y Persecución

Noticia anterior

2 intentos de suicidio

Próxima noticia

Tal vez te interese

Más de Mar-Del-Plata


Necesitas iniciar sesion para comentar