Tras no cumplir con los requisitos mínimos que la Organización Marítima Internacional (OMI) impone, el puerto de Mar del Plata dejó de ser considerado "Puerto Seguro".

Esa categoría la había conseguido en el año 2005, luego de que el año anterior la entidad mundial había exigido la obligatoriedad de acatar con ciertas medidas de seguridad tanto para la mercadería como para el personal y las empresas que trabajan en el sector.

La autoridad de aplicación que en Mar del Plata y otros puertos del país se encarga de hacer este tipo de controles para evitar entre otras cosas, contrabando de drogas, armas y otros elementos, es Prefectura Naval Argentina a través de auditorías periódicas.

Según indicaron trabajadores del puerto que conversaron con 0223 sobre la noticia, los controles de seguridad "se venían respetando correctamente, pero los últimos meses la situación dejó de ser esa".

Desde hace 13 años que el tránsito del personal era controlado por ejemplo con un acceso electrónico que por estos días no funciona y el ingreso o egreso debe ser registrado de manera manual. Las falencias de seguridad que el puerto de Mar del Plata registra se ven también en los controles de las empresas y los scanners de contenedores.

Aunque este diario digital intentó conversar con Martín Merlini, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, para saber en cuánto tiempo se resolvería la situación, voceros del organismo señalaron que la mayoría de las cuestiones serían de "resolución pronta". 


ElSemanarioMiramar

“Mirándonos desde la Posibilidad”: Gran Jornada Artística Deportiva en el Parque

Noticia anterior

Robo y Persecución

Próxima noticia

Tal vez te interese

Más de Mar-Del-Plata


Necesitas iniciar sesion para comentar